Urgencia de nuevas categorías para la imagen de la mujer: la honesta, la perdida, la deseada y la marginal en la prensa de Curitiba en la década de 1980
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8278037Palabras clave:
Mujer, Deseo, HistoriaResumen
El artículo aborda la articulación del universo femenino a través de un discurso imaginario, lleno de signos e ideologías, en un contexto de apertura política, social y cultural que permitió la presencia de las mujeres públicas de diversas formas. Según el momento histórico, el contexto específico y las condiciones sociales y culturales, surgen diferentes categorías relacionadas con la mujer. Estas categorías no deben ser vistas como sujetos históricos individualizados, sino como momentos históricos definidos por imágenes, impresiones e imaginarios circulantes. Se utilizó el análisis semiológico de Barthes (1984) para fragmentar las imágenes de las mujeres. Este análisis de imágenes no se limita a la dicotomía del entorno femenino en público y privado, ya que las imágenes se transmiten al público con la intención de delimitar posiciones sociales específicas para la mujer. Utilizando las categorías de "studium" y "punctum" de Barthes (1984), el artículo revela que las fotos presentan detalles que pueden llamar la atención, encubrir o realzar ciertas partes del cuerpo femenino. Los diarios analizados en el estudio muestran que la mayoría de las mujeres retratadas pueden clasificarse en las categorías descritas, siendo las deseadas muchas veces utilizadas como herramienta de venta para atraer la atención del público lector, que se supone predominantemente masculino. Por otro lado, las mujeres marginadas tienen poco o ningún espacio en las representaciones. El texto destaca que cada imagen requiere un análisis más profundo, revelando una pluralidad de funciones y convicciones sociales en relación a lo femenino en la sociedad. Por lo tanto, el estudio enfatiza la importancia de comprender y problematizar las representaciones visuales de las mujeres para una visión más integral y crítica de la condición femenina en la sociedad contemporánea.
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